martes, 23 de noviembre de 2010

Especias y Condimentos Indispensables


Especias y Condimentos Coreanos Indispensables
Los Coreanos por tradición creen que el sabor y la calidad de los alimentos que preparan dependen de especias y condimentos que estos agregan en la preparación de sus comidas, a continuación se describirán varias de estas:

Pimientos Rojos Picantes
La comida Coreana nunca es la misma sin los pimientos rojos picantes. Los pimientos picantes son el ingrediente principal del “gochujang” (pasta de pimiento rojo) y el ingrediente necesario en varios guisos y guarniciones. Los componentes de los pimientos, los cuales les dan su sabor picante, ayudan a mitigar el dolor y acaban con la grasa, haciendo a los rojos, pimientos picantes una comida dietética ideal. Semilla de Soja

La semilla de soja
Es el ingrediente principal del “doenjang” (pasta de semilla de soja) y contiene varios nutrientes, incluyendo proteínas. La semilla de soja es también rica en encimas, las cuales ayudan a prevenir el cáncer, y en vitamina E, la cual baja el nivel del colesterol. Las semillas de soja pueden ser cocinadas con arroz, picadas en trozos o molidas en harina, o preparadas en tofu.

Doenjang
Esta pasta de semillas de soja ha sido popular entre los Coreanos, durante más de 2.000 años. Los ingredientes consisten en: Semillas de soja, sal y agua, los cuales se combinan con elementos naturales, tales como: El sol y el viento. Ha sido científicamente probado que el “doenjang” ayuda a prevenir el cáncer. La gente de todo el mundo viene a Corea a disfrutar de esta pasta de semillas de soja. Se utiliza en guisos o mezclada con hierbas
frescas de la montaña


Gochujang
El “gochujang” (pasta de pimiento rojo) está hecho de pimientos secos, sal, agua, semillas de soja fermentadas y polvo de arroz dulce. Estos ingredientes se mezclan a conciencia y luego se fermentan, lo cual realza el sabor picante de esta salsa. Típicamente la gente come arroz mezclado con esta pasta picante y aceite de sésamo. También la emplean como salsa para los vegetales frescos.

Ganjang
El “ganjang” (salsa de soja) está hecho por medio del mismo proceso que la pasta de semillas de soja. Se añade agua y sal a las semillas de soja y luego se fermentan durante dos meses. Durante el proceso de fermentación, los aminoácidos y los ácidos lácticos se liberan, lo cual crea la salsa de soja. El “ganjang” se utiliza en guisos y sopas. Puede usarse también como salsa para varias frituras.

Las salsas y condimentos Coreanos

Las salsas Coreanas, las cuales incluyen la salsa de soja, la pasta de semillas de soja, de pimiento rojo, de frijol y de judías, disfrutan de especias y condimentos frescos. Las cebollas, el ajo, las cebolletas, el jengibre, el aceite de sésamo, de perilla la sal de sésamo picado y el pimiento rojo en polvo, jengibre y mostaza están entre las especias más populares de Corea. Un plato coreano normalmente se prepara utilizando al menos cinco o seis condimentos diferentes, por lo tanto ofrece un sabor único que no se encuentra en otros países.
Guarniciones
El “gomyeong” (nombre coreano para las guarniciones) se utiliza para decorar la comida, para mejorar su apariencia y color más que su sabor, para estimular el apetito de la gente presentando platos atractivos. También se le llama “utgi” (que significa “coberturas” en coreano) o “kkumi” (“decoraciones”). Los colores básicos utilizados, basados en los cinco principios elementales, son el rojo, verde, amarillo, blanco y negro.

La cocina coreana no se enfoca exclusivamente en el sabor pasando por alto la apariencia. La comida coreana, que se decora con cinco colores que existen en la Naturaleza considerando el atractivo y la salud, se adorna con guarniciones coloridas con el noble ánimo de sugerir que la comida ha sido preparada especialmente sólo para Ud. También parece transmitir la sutil elegancia apreciada por los coreanos.

El color natural del que está hecho cada ingrediente se usa para adornar los platos. Para las guarniciones rojas se utilizan pimientos rojos, pimientos rojos cortados en tiras, azufaifas y zanahorias. Para las blancas y amarillas, se separa la yema de la clara de los huevos y se fríen delgadas como el papel en una sartén engrasada. A esto se le llama “jidan”. La filipéndula (Filipendula vulgaris), las cebolletas pequeñas, el calabacín y el pepino se usan como guarniciones verdes. La filipéndula se inserta cuidadosamente en brocheta, se espolvorea con harina, se baña en huevo batido y se fríe por ambos lados, exactamente como el “jidan”. A esto se le llama “chodae” de filipéndula. Las setas “seogi” (Umbilicaria esculenta), las setas oreja de árbol (Auricularia polytricha) o las setas “shiitake” (Lentinula edodes) se utilizan para las guarniciones negras. Las setas “seogi” picadas se mezclan con la clara batida de huevo para hacer el “jidan”.

El “jidan” de huevo se corta en tiras para guarnecer vegetales o el “japchae” (fideos glutinosos mezclados con vegetales salteados) o se corta en rectángulos o diamantes para echar por encima a las sopas, estofados o guisos. El “jidan” se corta de formas diferentes para combinar con el plato en el cual se sirve.

Los frutos secos, incluyendo los piñones, nueces de ginkgo y nueces, también se utilizan a menudo como guarniciones.
Ceremonia del té en Corea


Hace más de 2000 años ya se tomaba té en Corea. Originalmente, el té se empleaba durante las ceremonias de adoración en los templos, porque se creía que el exquisito aroma del té se elevaba hasta el cielo y complacía a los dioses. Al igual que el budismo, el té fue introducido por los chinos.
Asimismo, el té también fue incorporado al conjunto de plantas utilizadas en la medicina tradicional. El té verde, tal como se consume en China y Japón, no es el único tipo de té que se toma en Corea. En este país se producen muchas variedades de té, a partir de frutos, hojas, semillas y raíces. Además, se distinguen cinco categorías de té según su sabor: dulce, ácido, picante, amargo y salado. El té Boricha (보리차), té de grano elaborado con cebada tostada, es el preferido en Corea, al igual que el té de arroz.

Algunos de los tés más famosos son:
  • Bori cha: té frio a base de cebada tostada
  • Oksusu cha: té de maíz tostado
  • Sungnyung: té tostado de arroz
  • Sujeonggwa
  • Sikhye: bebida dulce a base de arroz
  • Yujacha: Té cítrico
  • Yulmucha: Té

Bebidas Alcohólicas:

El soju (소주) que es una especie de aguardiente muy popular entre las bebidas de alto contenido alcohólico. Entre los vinos de Majuang que se elaboran con una mezcla de uvas coreanas y francesas es el más popular: se puede decir que en Corea existen casi 100 variedades diferentes de vino y licores.
Entre las cervezas más vendidas en Asia y en Corea se encuentran:
  • Cass
  • Hite, Hite Prime
  • Cafri
  • OB lager beer que añaden arroz.

El Soju se hace de la fermentación de los granos de trigo y de las patatas. Se considera de superior calidad, suele tener una concentración alcohólica del 22% y es la bebida preferida de los estudiantes.
Se denomina Yakju al licor refinado fermentado del arroz, conocido también como cheongju. El Takju es un vino tradicional de arroz makgeolli (막걸리).

No hay comentarios:

Publicar un comentario