martes, 23 de noviembre de 2010

Península Coreana


COREA DEL NORTE
La República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte, ocupa la parte norte de la península de Corea en el este de Asia, con montañas que cubren más del 80 por ciento de la tierra. Una posesión japonesa desde 1910 a 1945, Corea se dividió, con las tropas de ocupación soviéticas al norte y los EE.UU. el sur. En 1950, dos años después de que se habían realizado estados separados, Corea del Norte invadió Corea del Sur. Así empezó la devastadora Guerra de Corea (1950-53), con el Norte, recibiendo ayuda soviética y china, la lucha contra una coalición liderada por Estados Unidos de las fuerzas de la ONU. La guerra provocó un estimado de tres millones de bajas. Después de un armisticio en 1953, una zona desmilitarizada de las Naciones Unidas, se estableció un seguimiento a lo largo de la cesación del fuego de línea que divide las dos naciones.
Uno de los pocos estados comunistas restantes, solitario Corea del Norte ha sido una de las sociedades más secreta del mundo. El país perdió las relaciones comerciales subvencionadas con la caída de la Unión Soviética en 1991. Después de la muerte del dictador Kim Il. Sung en 1994, su hijo, Kim Jong Il tomó el control. Corea del Norte, muy por detrás de Corea del Sur en el desarrollo económico, dedica grandes cantidades de dinero a los militares, mientras su pueblo sufre de escasez crónica de alimentos. Algunos expertos estiman que al menos 2,5 millones de personas han muerto de hambre o enfermedades relacionadas con el hambre desde 1994. Alrededor de 300.000 norcoreanos han huido a China a partir de 2004, donde se esconden de las autoridades chinas que no los reconocen como refugiados y les obligaría a regresar. A pesar de una grave escasez de alimentos y electricidad, Corea del Norte mantiene cuarto ejército más grande del mundo, un programa de armas nucleares, y misiles que amenazan a Corea del Sur y Japón.
ECONOMÍA      
 Corea del Norte presenta una economía planificada. El desarrollo industrial, posterior a la Segunda Guerra Mundial, permitió destinar inversiones al sector primario. El proceso de colectivización adoptó el modelo chino, procurando incrementar el rendimiento de las tierras mediante mejoras en el sistema de irrigación y drenaje, mecanización del campo, electrificación y uso de abonos químicos.
En la década de 1950, la producción agrícola experimentó un alza del 10 % en la década siguiente, que fue de protagonismo absoluto para la industria. La ganadería tiene un papel reducido, destacando la cabaña porcina y vacuna; la cría de gusanos de seda ha ganado peso en las últimas décadas. Por lo que se refiere a la minería, la explotación de los recursos de la zona data del dominio japonés, a principios de siglo XX. Los japoneses especializaron la parte N de la península de Corea en la producción minera (carbón en Pyongyang, hierro en Musan, Unryul y Tokchon; también existen yacimientos de magnesita, plomo, níquel, cinc, wolframio, mercurio, fosfatos, oro, plata y sulfuro). Aunque la colonización nipona significó el desarrollo minero, las sucesivas contiendas dejaron arrasados los complejos industriales, diezmando o inutilizando su capacidad. En los años 70 tuvo lugar la recuperación, que propició mejoras en la industria y su diversificación: la industria siderometalúrgica, muy desarrollada, produce acero, maquinaria eléctrica y agrícola, locomotoras y barcos. Los principales núcleos industriales se hallan en Ch'ongjin y en la cuenca del Taedong-gang. La industria textil (algodón y seda) está en expansión.
La apertura al mercado capitalista, iniciada en 1970, ha sido un factor clave del crecimiento. La producción de bienes de consumo, considerada desde el plan sexanual de 1971-76, fue posible gracias a la dinamización general derivada del desarrollo industrial, sin obviar la importancia de las inversiones y ayudas procedentes de China, U.R.S.S. y países del área socialista, que hasta 1965 alcanzaron la suma de mil millones de dólares. La red de carreteras norcoreana es de alrededor de 22 000 km, mientras que las vías férreas suponen 4 500 km; existen tres aeropuertos, en Pyongyang, Hamhung y Ch'ongjin.
  • Industria: productos militares, la construcción de maquinaria, energía eléctrica, productos químicos, la minería
  • Agricultura: arroz, maíz, papa, soya, ganado vacuno.
  • Exportaciones: minerales, productos metalúrgicos, manufacturas (armas incluidas), los textiles.       
CLIMA  
Primavera
La primavera comienza a fines de marzo o a principios de abril, cuando salen los primeros brotes de los árboles. Entre marzo y mayo llueve ocasionalmente.

Verano
El verano es cálido y húmedo debido al colmo marítimo del pacífico. En junio la temperatura sube más de 20 centígrados. La época de primavera y otoño es soleada y generalmente seca. Agosto es el mes más caluroso con temperaturas que ascienden desde los 20 a 26 grados centígrados. El contraste entre el invierno y el verano es asombroso.

Otoño
El otoño es relativamente corto y duro desde fines de septiembre hasta noviembre. El viento que llega desde el continente propicia un clima muy claro y seco. Junto a las hojas amarillas y rojas, esta estación es la más agradable del año.

Invierno
El invierno es bastante frío e influye mucho el aire de Siberia. Enero es el mes más frío con temperaturas de -5 a 5 grados centígrados. La cantidad de nieve que cae en la parte norte y este de Corea, proporcionan condiciones favorables para esquiar.
COREA DEL SUR
La República de Corea ocupa la mitad meridional de la península de Corea. Tiene una superficie de 99.265 Km2. De las cuales, tan solo el 20% es apto para el cultivo. El 80% restante del país, es montañoso. Las costas occidentales y meridionales abruptos y muy irregulares, están circundadas por cerca de 3.400 islas e islotes. La costa oriental, por el contrario, es recta y de carácter muy homogéneos. Los ríos suelen ser cortos, pero caudalosos. El clima es continental, con las cuatro estaciones claramente marcadas. Así los inviernos suelen ser relativamente largos y fríos y secos, con temperaturas mínimas que pueden llegar a los 20ºC bajo cero en algunas zonas del país. Por el contrario, los veranos son calurosos y húmedos con máximas cercanas a los 30ª C. Cerca del 80% de humedad relativa y precipitaciones intensas. La primavera y el otoño son las estaciones más agradables con temperaturas más suaves y escasas precipitaciones.
ECONOMÍA
La economía de Corea del Sur es de carácter capitalista. Finalizada la guerra de 1950-53, el país contó con la ayuda estadounidense, que además de intervenir políticamente, estaba muy interesada en no perder sus contactos con esta importante zona del Pacífico asiático. La especialización agrícola surcoreana se remonta a la época colonial japonesa.
La guerra de 1945, primero, y la de 1950, después, hundieron la economía del país. A las dificultades propias de la estructura económica caduca -concentración de rentas-, se añadían la alta inflación, los gastos militares desorbitados y la llegada de refugiados del N. Los préstamos e inversiones estadounidenses y la puesta en marcha de planes quinquenales desde 1962 fueron el motor del desarrollo, plasmado en el aumento de la renta per cápita: en 1960 era de 145 dólares, y en 1980 había subido a 1.355 dólares.
La agricultura tenía el principal escollo en la escasa productividad de las propiedades agrícolas, raramente superiores a 1 ha, con un rendimiento propio de economía de subsistencia. Los planes quinquenales insistieron en la diversificación de los cultivos. Actualmente el arroz es el producto principal, ocupa el 28 % del territorio cultivado; le siguen el trigo, la cebada y la soja. Además de las frutas (manzanas, peras, naranjas) cabe reseñar la producción de patatas y tabaco. La ganadería se concentra principalmente en la cría de vacunos y porcinos. La actividad pesquera se desarrolla desde los puertos de Mokpo e Incheon.
En cuanto a la industria, el despegue tuvo lugar en la década de 1960, fruto del plan quinquenal que marcó el objetivo de favorecer la fabricación de maquinaria agrícola y el aprovechamiento del subsuelo: volframio, cobre, hierro, plomo, oro, estaño y plata. El plan quinquenal de 1967-71 dio un paso para la promoción de la maquinaria industrial y de transporte, así como de los equipos de transporte. Las industrias textil y siderometalúrgicas cobraron relieve hasta erigirse en el sector puntero, gracias a los incentivos fiscales y la inversión extranjera. El textil se concentra en las áreas de Busan, Masan, Daejeon e Incheon.
La industria química entró en una fase de expansión entorno a los años 60 (fertilizantes, cemento, celulosa y papel), pero es el comercio exterior el que ha tomado el relevo en la creación de riqueza, gracias a la especialización en la fabricación y comercialización de productos manufacturados, maquinaria y equipos de transporte. Cabe destacar que la balanza de pagos presenta un importante déficit; las importaciones se refieren principalmente al capítulo energético (petróleo), materias primas y maquinaria. El principal proveedor es Japón, seguido de E.U.A., Arabia Saudita, Kuwait y Australia. El país conoce un desarrollo espectacular de su red de transporte; cerca de 55|000 km de carretera y algo más de 6|000 km de vía férrea. La compañía KAL cubre el servicio de aviación civil con base principal en el aeropuerto internacional de Incheon; el aeropuerto Kimpo lo fue anteriormente y ahora se utiliza fundamentalmente para líneas nacionales. El comercio marítimo parte de Incheon, Masan, Mokpo, Samchompo, Pakpo, Ulsan y Yosu.
  • Industria: Electrónica, la producción de automóviles, productos químicos, construcción naval, acero, textiles
  • Agricultura: arroz, tubérculos, cebada, hortalizas, ganado, pescado
  • Exportaciones: Los productos electrónicos, maquinaria y equipo, vehículos de motor, acero, barcos, textiles

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