martes, 23 de noviembre de 2010

Influencias Extranjeras


Corea fue un feudo Chino en siglos pasados, lo que marco la influencia china en cuanto a vestimenta, costumbres y arquitectura. Luego de la invasión japonesa y el desarrollo de corea gracias a estos últimos, la influencia japonesa marco a toda aquella nación hasta el punto que hoy en día Corea es una especie de Japón en menor grado. Luego de la llegada de los Norte Americanos es donde se termino de moldear a esta nación influenciada desde sus inicios por estas tres naciones.
Corea del Sur ha sido muy influenciada por los países extranjeros en los años recientes; inicialmente, la influencia primaria venía de los Estados Unidos. Mucha gente disfrutaba mirando películas y caricaturas estadounidenses. Hasta 1998 la importación de todas las películas japonesas así como de los cómics y música de este país era técnicamente ilegal a causa de restricciones del gobierno. Pero a comienzos de 1998 el gobierno surcoreano comenzó a facilitar la importación de entretenimiento nipón. Hoy en día sólo una pequeña parte de la industria de entretenimiento japonés está prohibida en Corea.
De igual forma, la influencia extranjera en Corea del Sur ha cambiado los hábitos alimenticios de la población; hoy en día muchas personas disfrutan de la comida occidental, así como de la cocina de otras partes de Asia además de la tradicional cocina coreana. Por ejemplo, la pizza de Italia se ha convertido en uno de los platos favoritos extranjeros entre los coreanos, aunque tiende a diferir de la pizza servida en occidente; algunas veces incluye maíz, camote, mayonesa o bulgogi, entre otros ingredientes.
El modo de vestir surcoreano también está fuertemente influenciado por los estilos extranjeros; la gente joven viste mayoritariamente al estilo de sus homólogos occidentales, aunque mezclándolo con algunos elementos coreanos.

Alimentos básicos

La comida diaria de los coreanos está fundamentada en el arroz, verduras, pescados, mariscos y el dubu (en coreano). Lo que se conoce como "comida coreana" son típicamente los platos que se sirven como acompañamiento al arroz. A diferencia de la tradición occidental-europea, en Corea no existe un concepto de primer o segundo "plato" sino que todos los alimentos acompañan el arroz (반찬 ban-chan) en una especie de coordinación culinaria de pequeños platos.
El arroz es el principal alimento de la dieta coreana, antes que la cebada y el mijo. También se consumen fideos de distintos tipos, por ejemplo, hay unos que se elaboran a base de camote.
Ninguna comida se sirve sin kimchi, plato preparado a base de col china y rábanos, ambos encurtidos y luego sazonados con sal, ají, ajo y salsa de pescado. También suelen consumir caldos de pollo, vegetales y de carne. El ají, originario de Sudamérica, fue introducido en Corea por los portugueses en el s. XVI, al igual que el tabaco y la religión cristiana. En invierno, el kimchi sirve como fuente de vitaminas. Aparte de la col china y el rábano, también hay una gran variedad de otros vegetales, pimiento picante, cebolleta, nabo, papa, frijol, pepino, espinaca, cilantro, menta, perilla, piñones, hongos, etc. Además, a partir del frejol de soya se producen dos alimentos imprescindibles: el queso de soja dubu, variante coreana del tofu, y la salsa de soya o kanjang.
En la mesa casi nunca falta el pescado, el calamar, las algas y diversos frutos de mar. (calamares, pulpo, bajo rallado, bacalao, anchoas, fletán, pargo rojo, orejas de mar, vieiras, atún, abadejo, cangrejo, etc.) El pescado rara vez se incluye en la cocina tradicional. Cuando se come carne, normalmente es de res o cerdo, siempre cortada en pedazos pequeños, ya sea asada a la parrilla o salteada.
En Corea también se cultiva manzana, pera, caqui, melón, etc.
Hasta hace un tiempo, la dieta de los coreanos era básicamente vegetariana, ya que consumían muchas verduras que solían acompañar con queso de soya, huevos y rara vez con pescado y algas. Sin embargo, en la última mitad del s. XX, junto con el creciente bienestar económico, también se elevó el consumo de carne, de productos a base de harina blanca y sobre todo de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario